Escaladores podrán visitar el Everest para la temporada de otoño boreal luego de Nepal anunció su reapertura para impulsar la economía, pese al aumento de casos de Covid-19.

Nepal, que alberga ocho de los 14 picos más altos del mundo, cancela las ascensiones y las actividades de montañismo en marzo para frenar la propagación del coronavirus, que ha infectado hasta la fecha a 19 mil 547 personas y ha tenido 52 muertes en el país de 30 millones de habitantes.

“Hemos reabierto el montañismo y emitiremos permisos de ascensión para la temporada otoñal”, dijo Mira Acharya, del departamento de turismo, agregando que los escaladores requieren cumplir los protocolos sanitarios emitidos por el gobierno. La temporada otoñal de ascensiones en Nepal transcurre entre septiembre y noviembre.

Aunque las infecciones están cayendo en muchos países occidentales, las naciones del Sudeste Asiático como Nepal siguen viviendo un incremento estable de casos.

La ausencia de ascensiones en la popular temporada de abril-mayo significó millones de dólares en pérdidas para Nepal. Cientos de viajeros extranjeros y unos 200 mil sherpas -guías y porteadores- se vieron afectados.

Aunque el gobierno quiere reabrir las ascensiones, los vuelos internacionales están cerrados hasta mediados de agosto y las restricciones a los viajes dentro de Nepal continúan, lo que implica que los montañistas se mantienen alejados en el corto plazo, determinados organizadores de expediciones.

“Puede que vengan algunos escaladores de montañas más pequeñas, pero tengo dudas sobre las grandes”, dijo Ang Tshering Sherpa, organizador de expediciones en la capital, Katmandú.

Nepal también restringió el jueves la reapertura de hoteles y restaurantes con algunas restricciones. No hay conferencias, seminarios, gimnasios o casinos, según Binayak Shah, vicepresidente de la Asociación Hotelera de Nepal.