El juez José Artemio Zuñiga Mendoza dio por cumplimentada la orden de aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso de la planta de Agronitrogenados, en donde se le acusa de adquirir un inmueble con recursos de procedencia ilícita. Durante la audiencia de este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el ex servidor público se encuentra internado en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Asimismo, la FGR informó que las autoridades españolas entregaron reportes médicos en los que le diagnosticaron a Lozoya Austin anemia, astenia de cinco días de evolución, así como otras condiciones físicas.

La Fundación Alarcón, hospital en España, fue quien realizó el diagnostico, por lo que se inició tratamiento con hierro oral. La FGR refirió que Emilio Lozoya estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio. En el Hospital Ángeles del Pedregal se le realizó otra valoración, siguió con dolores en esófago por el síndrome de barret y anemia grado 3, motivo por el cual toda la noche se le realizaron estudios médicos.    

Más adelante, el Ministerio Público notificó al ex director de Pemex que se inició una carpeta de investigación en su contra, así como de su hermana Gilda Lozoya y de Alonso Ancira, por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor. Para lo cual, de junio al 28 noviembre 2012, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta en Tochos Holding Limited, de la cual era beneficiaria su hermana, sin que se identificara origen de la transferencia.

A su vez, Ancira Elizondo, a través de Altos Hornos, utilizando al sistema financiero mexicano, transfirió recursos, en diferentes días de noviembre de 2012, de una sucursal en Monclova, Coahuila a una cuenta en Ginebra, Suiza. por una cantidad de 500 mil dólares americanos. Según la indagatoria de la Fiscalía, Alonso Ancira realizó otras cuatro transferencias, una por un millón de dólares y en noviembre otras tres una por un millón de dólares, otra por 100 mil dólares y el 28 de noviembre una más por 800 mil dólares La FGR informó que 34 millones 234 mil pesos sirvieron para la compra las casa habitación ubicada en Ladera 20, interior 11, colonia La Retana en Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo.

El contrato se celebró en la calle de Arquímedes, colonia Polanco, que era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas. A decir de los agentes del Ministerio Público, Lozoya Austin adquirió el inmueble, pero no lo pagó para ocultar el origen de los recursos.