El escenario en México requiere de acciones concretas para fomentar una alimentación saludable y la actividad física entre la población, para poder dar un revés a las enfermedades crónico degenerativas, que inciden directamente con la mortalidad, como con la pandemia. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para presentar el Pulso de la Salud de este martes.

En relación a la mortalidad en México, debido a la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2), el secretario consideró que se debe honrar a los muertos, con el cuidado que se debe tener para evitar los contagios y la propagación del Covid 19. López-Gatell detalló que el escenario nacional de la pandemia registra 395 mil 489 casos confirmados, 442 mil 884 que resultaron negativos, se mantienen como sospechosos 85 mil 986, en tanto que 44 mil 22 personas murieron por coronavirus.

“Por dos semanas consecutivas se ha tenido una disminución de la cantidad de casos que se registran al día, esto ya es una tendencia razonablemente consistente”, dijo, sobre 12 entidades federativas, mientras 20 siguen con aumento en los casos de Covid 19. “La suma de casos acumulados nos puede dar una falsa impresión de la epidemia en cada momento, cuando sólamente en los primeros 15 días las personas resultan contagiantes”, recordó. El subsecretario resaltó que en términos de la mortalidad en México, tiene 32.64 por cada 100 mil habitantes.

Enfatizó que fue crítico establecer las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que abonó para una epidemia plana pero lenta porque es la consecuencia de reducir los contagios en un país como México. Explicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde hace 12 años se registran las principales causas de mortalidad en el país, y son: la enfermedad cardiaca, la diabetes y los tumores malignos. En la estadística más reciente del año 2018, son los primeros lugares de muertes de mexicanos con 21 por ciento la enfermedad cardiaca, 14 puntos porcentuales son por la diabetes mellitus, y el 12 por ciento, por tumores.

“Estas tres enfermedades a su vez están relacionadas con hábitos de vida, y de manera particular con hábitos alimentarios, lo que comemos nos está causando una contribución importantísima de este panorama epidemiológico”, indicó el subsecretario. Refirió que quienes mueren por neumonía e influenza, que representa un 4 por ciento, en parte su mortalidad también es directamente causada por la contribución de las enfermedades crónicas degenerativas.

“No se trata de confrontaciones… con el tema de los alimentos no saludables, procesados y altamente procesados, pareciera que tenemos todavía una transición en la mentalidad de la sociedad en donde pareciera sorprenderse de que la evidencia científica, por más de 15 o 20 años ha identificado este tipo de contribuyentes a una salud deteriorada”, enfatizó López-Gatell, en relación a las bebidas azucaradas, y alimentos industrializados.

Recordó que a partir del 1 de octubre próximo entra en vigor la legislación sobre el nuevo etiquetado, que mostrará a los consumidores el exceso de sal, azúcar, grasas y calorías que tienen los productos en México, lo que se espera abone a una alimentación cada vez más saludable.