El personal de las mil 416 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con los protocolos de sanidad, higiene y detección de casos sospechosos de Covid-19 para niñas, niños y trabajadores, por lo que está listo para retomar actividades en cuanto las autoridades correspondientes lo indiquen.

La directora de la Guardería Ordinaria número 43, Paulina Balderas Sánchez, detalló que la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) estableció los lineamientos para que el ingreso, egreso y estancia de los menores sea sano, seguro y se reduzcan las posibilidades de contagio de la enfermedad.

Para ello, se estableció una estación de Higiene al ingreso de la guardería en donde se les realiza la toma de temperatura, se verifica que no presenten algún signo o síntoma antes de su ingreso y también se debe de cotejar que los pequeños cuenten con su esquema de vacunación completo para la edad que les corresponde.

“Cuando un niño sea detectado con algún signo o síntoma aparente de enfermedad o presente temperatura elevada, el personal de Fomento de la Salud está preparado para emitir una hoja de valoración con lo cual los papás deberán de acudir a su UMF de adscripción o al médico particular que así decidan para su chequeo.

Estamos preparados y estamos capacitados para recibir a sus pequeños, tengan confianza de que nuestro personal tendrá todos los cuidados necesarios para que sus pequeños estén seguros dentro de nuestras instalaciones”.

Balderas Sánchez señaló que durante la estancia de los infantes se realizarán recorridos de saneamiento ambiental por las salas e instalaciones para identificar si niñas, niños o trabajadores presentan algún malestar. Mencionó que al detectar tres casos confirmados dentro de una sala, la sala deberá cerrarse, si tres salas son cerradas por casos de Covid-19, la guardería deberá cerrar.