El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó a la pronta reactivación de la industria de la construcción, a pesar de la crisis generada por la pandemia, la recuperación económica del país y confió que en el próximo mes ya no se registren pérdidas de empleo formal. Durante su gira por el estado de Oaxaca, donde este domingo supervisó el avance de las obras en la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Santa María Colotepec, manifestó su optimismo al precisar que de acuerdo a las cifras del IMSS, a causa de la emergencia sanitaria, en abril se perdieron 550 mil empleos; en mayo 340 mil; en junio 82 mil y en julio 14 mil empleos formales, por ello dijo, espera terminar el mes sin más pérdidas. También, agregó el mandatario, se empieza a ver ya una recuperación en en empleo informal en el país.

El Presidente López Obrador, reprochó que “en crisis económicas como la que estamos padeciendo hoy por el Covid”, el rescate se haya hecho anteriormente con recursos provenientes de petróleo de manera desigual “como si la riqueza fuera contagiosa” y adelantó que el país se encuentra a un 24% de recuperar el consumo normal de combustible debido a la reactivación económica.

Ante este panorama agregó que su gobierno busca equilibrar el apoyo y lograr un crecimiento equitativo entre las diferentes regiones del país, especialmente para el sur-sureste que “es una región rica con pueblo pobre”.

Durante este evento, donde estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, reconoció por su aportación en la realización de obras al ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, quien presentó su renuncia al cargo hace apenas unos días.