La Secretaría de Gobernación (SEGOB) destacó los acuerdos establecidos con representantes del pueblo yaqui de Loma de Guamúchil-Cócorit, en Sonora, con el fin de lograr la liberación de las vías del tren en Cajeme, no bloquear la autopista Ciudad Obregón-Guaymas y garantizar el libre tránsito por la zona.

La dependencia indició que entre los resultados de la mesa de diálogo realizada este viernes 24 de julio, está el reconocimiento de los derechos de pueblo yaqui y el impulso al Plan de Justicia para atender sus demandas en materia de derecho a la tierra, al agua, al desarrollo e infraestructura.

También se acordó abrir una mesa de trabajo para revisar los derechos de paso del tren y la autopista, en el territorio referido. En el encuentro, Gobernación y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ofrecieron cumplir los compromisos establecidos desde octubre de 2019, con los ocho pueblos de la tribu yaqui.

Apuntó que por instrucción del Presidente de la República, se habló con los gobernadores tradicionales de la región, a fin de generar salidas a sus exigencias a través de la conciliación.