El gobierno mexicano se prepara para recibir una “oleada” de refugiados a inicio del próximo año, cuando la pandemia por Covid se vaya disipando, advirtió Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el marco de los 40 años de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Durante la inauguración del evento conmemorativo, realizado vía remota, explicó que en el 2013 la COMAR registró mil 296 solicitantes de refugio, una cifra que llegó a 29 mil 600 en 2018 y que al cierre del 2019 rebasó las 70 mil 600 personas, esta cantidad siguió creciendo particularmente en el primer trimestre de este año, donde hubo un aumento del 34% respecto al trimestre anterior con lo cual hay más de 80 mil solicitantes de refugio en estos momentos en el país.

Encinas Rodríguez aseguró que ante este escenario el gobierno se prepara a través de la Comar, junto con organismos internacionales para atender las necesidades de salud, educación y empleo para esta oleada que se espera llegue a inicios del próximo.

Estos grupos explicó el Subsecretario, huyen de la persecución política, violencia y pobreza y en Mexico encuentran una mejor oportunidad de vida.

En el mismo evento, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció que actualmente “Vivimos tiempos muy difíciles, la pandemia del Covid nos ha traído un panorama insospechado pero a pesar de todas las adversidades debemos mantener a los derechos humanos como un pilar fundamental de la nueva normalidad”.

Abundó que a 40 años de la Comar, México se ha destacado en el mundo como un país solidario que recibe con los brazos abiertos a los desplazados Gracias a la política de asilo. Finalmente señaló que no basta con ofrecerles refugio, sino que se debe asegurar que sus derechos sean cumplidos y por ello dijo, se debe trabajar en erradicar la discriminación con la que todavía se trata a las personas refugiadas.