Los habitantes de las ahora 36 colonias que concentran el mayor número de casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México han sido receptivos a las acciones que han implementado las autoridades capitalinas para evitar crezcan los contagios de la enfermedad.

Tras participar en la inauguración del Centro de Distribución Grupo Neolpharma, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que a cinco días de haber puesto en marcha este programa de atención prioritaria, prácticamente todos los hogares de estas zonas ya fueron visitados por las brigadas de participación ciudadana y de la Secretaría local de Salud. Detalló que con base en la información recabada se hará un análisis de la primera semana de esta estrategia, aunque la decisión de si se mantienen en semáforo rojo o no, se tomará al cumplirse los 15 días.

“Estamos esperando que se cumpla más o menos una semana, que tengamos los resultados de las pruebas para que podamos hacer una valoración e informal. Si quiero decir que habido mucha colaboración de la ciudadanía, se recibió muy bien el programa, hay mucha participación de la gente en los quioscos de salud, es decir, no ha habido ningún problema, al contrario ha habido una gran recepción”, apuntó.

En tanto, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas coincidió en que ha sido buena la participación de la ciudadanía en las colonias San Juan Tihuaca y Tezozomoc que ayer se sumaron la la lista de las circunscripciones de atención prioritaria por Covid-19. “Y en Aldana la gente está cerrando algunos negocios momentáneamente, tianguis se han estado retirando, algún otro tipo de comercio también, entonces la verdad es que la ciudadanía está colaborando y es un instrumento que nos sirve para que nuestras acciones sean más precisas, entonces nos vamos a abocar a esa zona a la zona de San Juan Tihuaca y Tezozómoc o las trancas también como se les conoce para poder trabajar en eso y tiene razón si son zonas de mayor marginación”, indicó.

Respecto a que el 80 por ciento de las 36 colonias que acumulan el mayor número de casos activos de coronavirus son de alta marginación, las autoridades capitalinas señalaron que se tiene que hacer una valoración a fondo para determinar si este factor es el motivo de una mayor afectación de la pandemia en estas zonas.