Urgen a congresos estatales a avalar leyes de protección a periodistas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los congresos de los estados deberían emitir a la brevedad y con carácter urgente, leyes para proteger a periodistas, así como eliminar la penalización de conductas como la injuria, difamación y calumnia, demandó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que las legislaturas estatales deben contribuir de manera más decidida en la protección a comunicadores, y ello no sucederá hasta que modifiquen los códigos penales locales.

En el marco de las investigación publicada por el diario norteamericano The New York Times, respecto al espionaje a periodistas que habría emprendido el gobierno mexicano, Martínez Neri subrayó que esa situación deja en claro que la violencia y agresiones a los profesionales de esa rama, no solo vienen de la delincuencia organizada.

Apuntó que los últimos meses han sido críticos para el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, con un aumento preocupante en los homicidios y ataques a quienes desarrollan esa labor.

“Este sexenio no sólo será recordado por sus malos manejos administrativos y altos índices de corrupción; también estará marcado por la indiferencia hacia la protección de los periodistas y el elevado porcentaje de impunidad ante los crímenes en contra de este gremio”, lamentó.

El legislador de izquierda recordó que según organizaciones como Artículo 19, el año pasado, 2016, fue el más violento para los periodistas mexicanos, ya que se registraron un total de 426 agresiones, incluyendo 11 asesinatos.

Tras recordar que tan solo en el 2017 han sido asesinado seis periodistas y 24 más están en calidad de desaparecidos, el legislador por Oaxaca señaló que la situación y también el alto grado de impunidad es “alarmante”.

“Con alarma vemos que los niveles de impunidad de estos crímenes son muy elevados. El 99.7 por ciento de los casos no se resuelven, ante la indiferencia de las autoridades municipales, estatales y federales, situación que en el PRD nos parece inaceptable, por lo que daremos la pelea para proteger el libre ejercicio de la libertad de expresión”, dijo.

Por lo anterior, abundó, se solicitó formalmente a la Comisión Permanente del Congreso, que exhorte a los gobernadores estatales a impulsar leyes de protección a periodistas, incluyendo la despenalización de la difamación, la calumnia y la injuria, figuras legales utilizadas para presionar, amedrentar, desgastar y acallar a periodistas.

Manifestó que hasta el momento 23 estados han despenalizado esas conductas, pero hacen falta entidades como Nayarit, Nuevo León y Yucatán.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.