El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este sábado el 148 aniversario luctuoso de Benito Juárez desde Palacio Nacional. Durante el evento, el presidente estuvo acompañado por su esposa y presidenta honoraria de la Coordinación de la Memoria Histórica, Beatriz Gutiérrez Müller así como integrantes del gabinete, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

En el primer patio Mariano donde se encuentra la estatua de Benito Juárez, fue recordada la vida del ex presidente con unas palabras de Gutiérrez Müller quien dio lectura a un texto de Justo Sierra publicado a los tres días de la muerte de Benito Juárez. “Juárez ha conquistado el derecho de hacer de la bandera mexicana su paño mortuorio. Al cerrar de la tumba junto a la cual suenan con eco tan solemne las palabras constancia y fe, hacemos ardientes de votos por la República española que será hija de vuestra fe y de vuestra constancia, salud y fraternidad”, expuso.

A su vez, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez, criticó que así como en el Siglo XIX había conservadores que juzgaron la gestión del gobierno de Juárez, hoy hay quienes lo hacen con el actual gobierno.

“Hoy al igual que la segunda mitad del siglo XIX la solución conservadora esgrime y difunde argumentos tan peligrosos como la falsa incapacidad del actual gobierno de la República, es decir, de los mexicanos para transformar nuestra realidad y bajo ese sofisma critican las acciones correctas y precisas que el gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador lleva acabo inspirado en el legado del presidente Juárez”, indicó. Tras los mensajes, de ejecutó el toque militar Silencio para luego entonar el Himno Nacional, en honor a Benito Juárez, y con ello dar por terminada la ceremonia en Palacio Nacional.