La deuda pública se podría elevar a 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, porcentaje mayor al 45 por ciento del PIB que representó en 2019, debido al deterioro fiscal, menor gasto productivo y el débil crecimiento del país en medio de la crisis por la pandemia Covid-19, estimó Bank of America Global Research.

En un análisis, la institución detalló que el gasto del sector público está aumentando a pesar del discurso de austeridad de la administración federal y también pese a que no otorgará estímulo fiscal para amortiguar el impacto económico de la contingencia por el Covid-19.

BofA indicó que el gasto público es hasta 4.6 por ciento anual en términos reales, muy por encima del 0.7 por ciento esperado por la Secretaría de Hacienda para el año. Dijo que han realizado recortes en los salarios y otros gastos operativos, pero no han sido suficientes para compensar el aumento del gasto en Pemex y en los otros proyectos de infraestructura y programas sociales principales, como la refinería Dos Bocas.

En este sentido consideró que el deterioro de las cuentas fiscales junto con una recuperación muy débil de la actividad económica en los siguientes trimestres puede provocar una rebaja de la calificación de México en 2021.