El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, anunció a través de un comunicado que los sacerdotes deberán someterse a pruebas de detección de Covid-19 y comprobar la sanitización de los templos, antes de la reapertura física, planteada antes del 20 de julio.

Abundó que debido a la información que les ha sido otorgada por las autoridades sanitarias y por el Gobierno de la Ciudad de México, es muy probable que esta reactivación del culto con presencia física de los fieles se realice el próximo lunes 20 de julio, esto de manera gradual y en consonancia con el semáforo de riesgo epidemiológico.

Por ello, subrayó que desde este martes 14 y hasta el 16 de julio, se verificarán los protocolos de sanitización en los templos que presentan una mayor afluencia de fieles, particularmente la Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe, las sedes litúrgicas de las vicarías territoriales y el templo de San Hipólito.

La gradualidad del retorno a las actividades la marcará, además, el resultado negativo de los exámenes de Covid-19 que actualmente se están aplicando a los párrocos, rectores y capellanes que están al frente de las comunidades.

En caso de que alguien dé resultado positivo a la prueba realizada, deberá seguir los protocolos sanitarios necesarios: aislamiento, seguimiento médico, y mantener cerrado el templo que atiende, hasta que cumpla con el tiempo recomendado por el personal médico.

Aguiar Retes llamó a los sacerdotes a ser responsables a fin de que ningún presbítero tenga autorización de abrir su templo sin ha yes haberse realizado la prueba del Covid-19.