En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) demandó la comparecencia de los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para que informen sobre las averiguaciones previas, investigaciones y congelamiento de cuentas, respectivamente, asociadas a los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada, trata de personas y feminicidios.

La diputada Adriana Dávila formalizó la petición en un punto de acuerdo cuyo fin, explicó, es convocar a rendir cuentas al fiscal general Alejandro Gertz; así como al titular de la Unidad de Inteligencia de Hacienda, Santiago Nieto.

Los funcionarios, abundó la congresista, deben explicar los procedimientos establecidos en conjunto con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, la Secretaría de Energía (SENER) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sobre cuentas congeladas, acciones de extinción de dominio sobre presuntos bienes de organizaciones criminales, ayuntamientos, empresas del sector energético y particulares involucrados con los ilícitos previamente descritos.

Como ejemplo de la información que se busca los titulares de la UIF y FGR proporcionen, explicó, está el caso del bloqueo de cuentas a mil 939 personas presuntamente vinculadas a un cártel de la delincuencia organizada y entre quienes se presume, hay servidores públicos. Es preciso que los funcionarios proporcionen datos sobre el llamado “Operativo Agave Azul”. Señaló que su petición prevé citar, de manera conjunta al fiscal Gertz Manero y a Nieto Castillo, para que respondan a los cuestionamientos de los congresistas federales.