La junta de Gobierno del Banco de México, reconoció que persiste la incertidumbre sobre la recuperación de la economía, debido a la pandemia del Covid-19 y alertó que ante un posible rebrote podría haber una recesión más profunda.

Al dar a conocer la minuta con motivo de la decisión de la junta de gobierno de recortar la tasa de interés 50 puntos base, el pasado 25 de junio, los miembros resaltaron que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado y para 2020 hay proyecciones de una contracción de hasta dos dígitos como el del FMI que tiene un pronóstico de -10.5 por ciento aunque puntualizaron que el consenso de los pronósticos de analistas se ajustó de -7.5 a -8.3%.

Uno de los miembros opinó que se está observando una recesión muy profunda, con una recuperación lenta y complicada en forma de “U” como consecuencia del severo deterioro de la inversión y el consumo. El miembro agregó que ante la posibilidad de un segundo brote del COVID-19, o que las medidas sanitarias y económicas simplemente no sean de suficiente alcance, ha aumentado el riesgo de una recuperación económica en forma de “W”. La minuta destaca  el riesgo de un nuevo brote del COVID-19.

Uno de los participantes alertó que ello podría ocasionar problemas financieros y de solvencia. Algunos resaltaron el riesgo de que las medidas sanitarias para la contención de la epidemia no sean suficientes. Otro indicó que en México se ha observado una elevada tasa de contagio. En cuanto a los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general. Por ello, el pasado 25 de junio determinaron por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5%.

Hay que señalar que la junta de gobierno del Banco de México está conformada por el gobernador del Banco de México y subgobernadores, así como el secretario de Hacienda y el subsecretario de Hacienda.