Los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán una disminución en la formación de nublados y lluvias, menos visibilidad, temperaturas más altas y cielo brumoso debido a la nube de polvo del Sahara que llegó este martes.

El fenómeno es común durante la primavera y el verano cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

En esta ocasión, una nube de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La trayectoria de este fenómeno continuará sobre la Península de Yucatán y durante jueves y viernes alcanzará su máxima concentración de aerosoles sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Después se irá hacia las aguas del Golfo de México, pasando sobre Veracruz y Tamaulipas.

Se espera que esta nube de polvo deje de afectar de manera directa al territorio mexicano la noche del viernes 26 de junio, cuando el fenómeno se desplace hacia el territorio sur de la Unión Americana.

Efectos positivos
No todos los efectos de la nube de polvo del Sahara son negativos. Cuando este tipo de fenómenos se desplazan por el Atlántico Tropical, al ser grandes extensiones de aire seco, limitan el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales.