El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que esperan recaudar 100 mil millones de pesos con el impuesto a plataformas digitales, que “han tenido un crecimiento altísimo” a partir del confinamiento por la pandemia.

En conferencia de prensa, Herrera explicó que es un sector que ha crecido mucho a lo largo de los años. En 2013 representaba alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), y se incrementó en 2018 a un 5%, y para 2019 estiman que será el 6%.

“No es un sector nuevo, pero hace años representaba una parte minúscula de la economía, por lo tanto los impuestos a ellos eran muy marginales”, indicó.

Por ello, el gobierno federal decidió crear un mecanismo para grabar los impuestos a los servicios de comercio digital, mismo que entró en vigor el pasado 1 de junio.

El nuevo marco incluye la tributación de plataformas para descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música y juegos. No se aplicará a la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicas.

También incluye servicios de intermediación entre terceros, como los servicios de alojamiento y de transporte privado, así como los clubes en línea, páginas de citas y plataformas de clases a distancia.

El titular de Hacienda estimó que en un futuro el monto de la retención debería alcanzar los 100 mil millones de pesos.

“Para tener un orden de magnitud de lo que debería ser en el futuro, nosotros señalábamos que debe estar entre el 5 y 6% del PIB, alrededor de 1.3 billones de pesos, la tasa tributaria del país está en alrededor del 13% del PIB. Una vez que nosotros llegáramos a tener un mecanismo estable, esto debería estar representando más de 100 mil millones de pesos”, detalló.

De acuerdo con Arturo Herrera, no se verá desglosado tal cual como otro impuesto. Aclaró que solo se modificó el IVA y el ISR.