El COVID-19 trajo consigo la urgencia de cerrar miles de negocios alrededor del mundo. En México, uno de los más afectados fueron los tradicionales mercados sobre ruedas, los famosos tianguis, mismos que tuvieron que dejar de colocarse en las calles para evitar la propagación del contagio. Sin embargo, hubo algunas excepciones que lograron seguir y lo consiguieron poniendo el ejemplo, pues respetaron las medidas de sanidad correspondientes.

A través de redes sociales se comenzaron a viralizar imágenes de un típico tianguis de los muchos que se ponen en México que, aunque no se sabe su ubicación exacta, es parte de la Unión de Comerciantes en México.

En las fotografías es posible percatarse que a la gente, antes de entrar a comprar sus productos, se le toma su temperatura para asegurarse de que está en buenas condiciones. Además, los puestos tienen sus respectivas medidas de prevención, como estar cubiertos por plástico, mismo que solo tiene una pequeña ‘ventana’ que sirve para poder recibir los productos y el dinero.

Por su parte, los comerciantes que aparecen en las imágenes también cumplen con las reglas de sanidad correspondientes, como el uso de caretas y cubrebocas, lo cual se debe respetar en toda clase de negocios.

Cabe señalas que, en la CDMX, a los tianguis aún no se les permite su reincorporación. De acuerdo al plan trazado en la transición del color rojo al naranja, este tipo de comercios podrán volver a instalarse el próximo 22 de junio y las reglas para su funcionamiento son las siguientes:

Comerciantes

  • Distancia mínima de tres metros en cada uno de los puestos.
  • Uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.
  • Cada puesto podrá atender a máximo dos personas

Por su parte, los consumidores deberán usar cubrebocas y respetar la sana distancia.