El pasado viernes, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 24 “Insurgentes” 12 pacientes confirmados de Covid-19 fueron dados de alta por mejoría. Con ellos ya suman 688 las personas que han egresado de este hospital para continuar su recuperación en casa, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director del hospital, Ricardo Ezequiel Aguilar Vargas, comentó que los pacientes atendidos por esta enfermedad cursan un internamiento que va de los ocho a los 20 días. “La respuesta de los pacientes en terapia intensiva ha sido muy buena gracias a la atención de los médicos intensivistas y del apoyo con el neumólogo, lo que ha permitido que el índice de mortalidad baje”, resaltó.

“Al principio estábamos ante un escenario que nunca nos habíamos imaginado donde el deterioro del paciente era muy rápido. Sin embargo, los compañeros siempre han estado muy comprometidos, con gran desempeño y profesionalismo llevan a cabo sus funciones”, expuso.

Enfatizó que en estos momentos de emergencia sanitaria el Hospital es 100% Covid-19, cuenta con 157 camas de hospitalización y tiene una ocupación de 132 pacientes confirmados (70%). También se atiende pacientes que requieren servicio de hemodiálisis. El especialista recomendó “el uso del cubrebocas, resguardarse en casa e identificar los síntomas como: ardor o dolor en la garganta, malestar general acompañado de dolores musculares o articulares, dolor de cabeza; pero sobre todo la presencia de falta de aire al realizar actividades que van de leves a moderadas”.

“Ese es el dato clave que deben tomar en cuenta para evitar complicaciones y venir en condiciones muy avanzadas de la enfermedad. Si acuden de manera temprana, sobre todo personas que padecen diabetes, hipertensión y obesidad, teniendo en mente los factores de riesgo, sí nos ayudarían bastante a reducir los ingresos”, remarcó. Destacó que actualmente se atiende a una población de 550 mil derechohabientes derivados de las unidades de medicina familiar No. 40, 41, 44, 49, una parte de la 20, además recibe pacientes del Estado de México.