El senador de la República, Ricardo Monreal, propuso desaparecer los órganos autónomos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para sustituirlos por el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

El legislador por Morena envió la iniciativa en la que se prevé la desaparición de estos tres órganos autónomos para integrarlas en uno solo.

La iniciativa, de acuerdo con el Senado de la República, planea reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Monreal Ávila señaló que presentó la iniciativa como “una oportunidad clara” para que algunos órganos reguladores del Estado, que comparten ciertas características en cuanto a la naturaleza de sus facultades y competencias, puedan integrarse en uno solo, “disminuyendo así la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan”.

La propuesta implica reformar el artículo 28 para crear el INMECOB como un órgano constitucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.

Ello presenta tres objetivos: integrar a órganos reguladores del Estado mexicano que comparten características; establecer un solo regulador de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético y extinguir el IFT, la COFECE y la CRE.

Tras plantear como ejemplo la experiencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, Monreal propuso la integración regulatoria de los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y energía, además de la implementación de la política de competencia económica a través de la misma autoridad, es decir, se propone la integración del IFT, CRE y COFECE.

Afirma que la filosofía que subyace en los tres organismos “es fundamentalmente velar por la constitución y preservación de mercados competitivos y servicios de calidad, en beneficio de los consumidores, los usuarios y las audiencias, y que en su conjunto forman parte del pueblo de México”

“La creación de INMECOB permitiría la existencia de un órgano regulador integrado con un mayor potencial de eficiencia en la toma de decisiones regulatorias en cada sector”, se apuntó en la iniciativa.