El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en la reunión que sostuvieron con la Conferencia Nacional de Gobernadores, el secretario de Turismo pidió a la Secretaría de Salud considerar al sector turístico como una industria con actividades esenciales para que pueda reabrir actividades ante la emergencia sanitaria de Covid-19.

En conferencia de prensa, indicó que la solicitud será evaluada, dando prioridad a las entidades de Baja California Sur y Quintana Roo que viven del turismo y una vez que tengan las evaluaciones del semáforo epidemiológico de esta semana revisarán “modalidades para tener una apertura de ciertos componentes de la industria turística”.

“El secretario de Turismo propuso al secretario de Salud que se evaluara considerar a la industria turística parte de las actividades esenciales… Vamos a evaluar cuáles son los pros, los contras, las dificultades, los elementos a importantes a considerar… Considerar ese aspecto, esa dependencia económica a la industria turística con respecto a la epidemia”.

También, aseguró que las movilizaciones que se han estado dando en varios puntos del país podrían contribuir a un incremento de contagios de coronavirus.

“Cualquier congregación en espacio público por cualquier motivo festivo, para expresar posicionamiento de tipo político, festival, cualquiera razón, no es distinto en términos de la dinámica epidémica, cualquier congregación puede contribuir a los contagios”.

Por último, indicó que con el semáforo en color rojo para todo el país no se pueden realizar actividades deportivas colectivas en parques municipales o estatales.