Al marcar en color naranja el semáforo estatal y después de prácticamente dos meses de cuarentena, en Yucatán, el pasado lunes inició la primera ola de la reactivación económica.

El Centro Histórico de Mérida, se reactivó; en los paraderos del transporte público las filas fueron largas, eso sí con estrictas medidas de seguridad como el uso de cubrebocas obligatoria y la sana distancia.

Desde el pasado lunes en Yucatán ya operan negocios no esenciales como la industria manufacturera, servicios inmobiliarios y de alquiler, despachos de profesionistas, hoteles parcialmente abiertos y al 10 por ciento de su capacidad, restaurantes solo mediante reservación y al 25% de su capacidad.

Estéticas y clínicas de salud también con previa cita y al 25 por ciento de su capacidad, entre otros. Mas de 10 mil comercios de estos giros han solicitado su reapertura en esta primera ola; y serán  alrededor de 700  inspectores de salud estarán realizando verificaciones en los negocios, para supervisan que cumplan con los protocolos establecidos.

Cabe descartar que ante la reactivación, el Gobierno del estado también ha hecho énfasis en que esto no significa relajar las medidas preventivas; seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas y la movilidad de no más de dos pasajeros por vehículo particular.

En Yucatán va a la baja el número de contagios, a la fecha van 2167 casos confirmados, de los cuales 1706 se han recuperado y 258 personas han fallecido.