Elementos de la policía de Coral Gables, Florida, se arrodillaron durante una protesta por la muerte del afroestadounidense George Floyd.

Los participantes en la protestas desatadas por la muerte de de George Floyd a manos de la policía han encontrado algunas inesperadas muestras de solidaridad entre oficiales y agentes.

En varias ciudades, algunos jefes policiales y agentes han sido vistos uniéndose a marchasy vigilias iniciadas por el caso de George Floyd, un afroestadounidense fallecido luego de ser arrestado por policías de Minneapolis, Minnesota.

En varias ciudades, algunos jefes policiales y agentes han sido vistos uniéndose a marchasy vigilias iniciadas por el caso de George Floyd, un afroestadounidense fallecido luego de ser arrestado por policías de Minneapolis, Minnesota.

En Coral Gables, una municipalidad de Miami, agentes de varias corporaciones del sur de Florida se sumaron a una protesta pacífica el sábado que tuvo un momento de unión entre los uniformados y los manifestantes. “Al final de la protesta se acercó un sacerdote, era un hombre negro, y pidió a todosarrodillarse y orar”, le dijo a BBC Mundo la fotógrafa Eva Marie Uzcátegui, quien tomó varias imágenes para la agencia AFP.

La presencia de la policía generó cierto sentimiento de “desconfianza” entre algunos manifestantes, dice Uzcátegui, pero nunca escaló a confrontaciones verbales o violencia, como se ha visto en otras ciudades.

En Coral Gables no hubo incidentes durante la protesta en la que la presencia de la policía generó “desconfianza” entre algunos.

Floyd, de 46 años, murió en Minneapolis el pasado 25 de mayo luego de que fue arrestado por tres agentes, uno de los cuales, Derek Chauvin, ha sido detenido y acusado de asesinato en tercer grado. El afroestadounidense estuvo unos 8 minutos en el suelo con Chauvin presionándole el cuello con su rodilla.

El caso desató una oleada de protestas, algunas escaladas hasta disturbios violentos y actos de saqueo, pero también una respuesta solidaria como la vista en Coral Gables.

“Detengan la brutalidad policial ahora”, decía el cartel de una manifestante en el sur de Florida.

“Este fue un buen primer paso en la dirección correcta. Fue un momento conmovedor”, dijo un vocero de la policía de Coral Gables a NBC News.

“Es la acción lo que habla”

En otras urbes de Estados Unidos, policías también han generado simpatía en momentos de mucho enfado de los ciudadanos, principalmente de la comunidad afroestadounidense. En el estado de Michigan, el sheriff Chris Swanson fue aplaudido luego de que se unió a ellos con sus agentes tras pronunciar un breve discurso.

Detienen y acusan de homicidio a Derek Chauvin, el expolicía que puso su rodilla sobre el cuello del afroestadounidense George Floyd El mapa que muestra la escala de las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd “Queremos estar con todos ustedes, de verdad, (…) así que me quité el casco, dejé los toletes, quiero hacer de esto un desfile, no una protesta”, gritó Swanson a la multitud antes de marchar en la ciudad de Flint.

En una conferencia de prensa posterior dijo: “Es la acción lo que habla. La policía puede hablar, pueden hablar, pueden prometer, lo cual es parte de la frustración… Como dije ayer, vimos a un grupo de personas, blancas y negras, jóvenes y viejas, de todas partes, Indiana, Detroit, y están frustrados porque sus voces no han sido escuchadas”.

Qué es la “paradoja de Minnesota” y qué dice de la discriminación racial en Estados Unidos En Santa Cruz, California, el jefe de la policía local, Andy Mills, se arrodilló durante unos minutos.

En tanto que en Houston, Texas, el jefe Art Acevedo se unió a la marcha que recorrió varias calles de la ciudad natal de George Floyd.

“Si tienes odio en tu corazón por la gente de color, supéralo. Porque esta ciudad es de una mayoría de minorías, de negros, de blancos, de marrones, de legales e ilegales, todos juntos, porque aquí juzgamos a otros por lo que tienen en el corazón”, dijo en un apasionado discurso. Otros policías se han sumado a las críticas al actuar de los policías de Minneapolis en el caso Floyd.