La Organización Mundial de la Salud (OMS) externó su reconocimiento al Gobierno federal por las “firmes medidas sociales y de salud púbica” que ha adoptado para contener el brote de Covid-19.

En una carta que dirigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el organismo internacional reconoció la imposición de restricciones estrictas a la circulación y la suspensión de actividades en las empresas para evitar que la enfermedad se propague.

Además, señaló que el plan de apoyo económico que el Gobierno mexicano echó a andar demuestra “visión de largo plazo del camino que se quiere recorrer y su voluntad de priorizar los intereses de sus ciudadanos ante la situación actual”.

En este sentido, el organismo se congratuló de que México mantenga sus medidas sanitarias hasta que la situación mejore en el país.

Sin embargo, llamó la atención las orientaciones que se han tenido a últimas fechas sobre el reajuste de las medidas sanitarias, como el regreso a las aulas y oficinas o la reunión masiva de personas.

Ante este panorama, destacó que es necesario que se intensifique la vigilancia, ya que la pandemia no se podrá combatir hasta que todos los Estados miembros sean capaces de identificar y realizar pruebas a quienes se considere sospechosos; así como aislarlos, ya que es la única manera viable de combatir el virus.

Además, en la carta señala que sus funcionarios están en la disposición de platicar sobre cuestiones técnicas, para seguir examinando la epidemia junto a las autoridades mexicanas.

Preocupan más casos. Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que prevé un “aumento continuo” en el número de casos por Covid-19 en México.

“Con base en el submodelo de la OPS por subregión en Norteamérica, no se espera ningún cambio sustancial en Estados Unidos y Canadá. Pero en México se espera un aumento continuo en el número de casos”, dijo la directora del organismo, Carissa Etienne.

En videoconferencia de prensa sobre la situación del virus en la región de las Américas, la directora de la OPS mencionó que América Latina ya superó en número de casos al continente europeo y Estados Unidos en el número diario de contagios reportados; incluso, dos de los tres con mayor número de casos están en la región, por lo que destacó: “No hay duda: nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia”.

“Para la mayoría de los países de las Américas ahora no es momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Ahora es el momento de mantenerse fuerte, permanecer alerta e implementar agresivamente las medidas comprobadas de salud pública”, declaró.

En su oportunidad, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, urgió la necesidad de ampliar la capacidad de pruebas y rastrear los contactos de las personas infectadas.