Autoridades estatales sostuvieron una reunión de trabajo con sectores económicos de la entidad, con la finalidad de construir un acuerdo para la reactivación económica en Querétaro, donde el gobernador Francisco Domínguez anunció que destinará 2 mil millones de pesos para la ejecución de obra pública con el objetivo de reactivar la economía en los 18 municipios.

Encabezados por el Gobernador y con la finalidad de encontrar un equilibrio entre la salud y la economía se llevó a cabo una videoconferencia donde el mandatario explicó que la coordinación entre las secretarías de Desarrollo Sustentable, del Trabajo, y de Turismo, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud, con los sectores económicos promueven las condiciones para un reinicio de actividades gradual, seguro y ordenado.

Acompañado de los líderes de los principales clústeres y cámaras empresariales, Domínguez Servién aseguró que Querétaro seguirá su rumbo: “la salud y la vida seguirá en el centro de nuestras decisiones”.

Domínguez Servién manifestó que el reto es continuar organizándose de la mejor manera, por ello se realizarán guías que permitan adecuar espacios y actividades; se adecuarán recomendaciones atendiendo los indicadores para cada región del estado y se elaborará un proceso que permita adquirir nuevos hábitos para mantenersegura a la población.

Informó que Querétaro se adhiere a los acuerdos aprobados por el Consejo de Salubridad General, donde se añaden a las actividades esenciales los rubros de la construcción, la minería, y la fabricación de equipo de transporte, que involucra al sector automotriz y aeroespacial.

El titular del ejecutivo aseguró que su gobierno acompañará esta reapertura que será cauta y gradual, sin relajar las medidas sanitarias vigentes en el estado y se mantendrá cerca de sus sectores, pero escuchando en todo momento las recomendaciones del Comité Técnico de Salud, revisando protocolos, criterios y su eventual impacto.

Puntualizó que el regreso no depende de fechas, sino de las debidas condiciones y aseguró que no pondrá en riesgo la salud de las y los queretanos, ni tampoco los avances que se han logrado hasta ahora.

“Si bien toca a la autoridad federal determinar los criterios de evaluación de la movilidad y las posibilidades de apertura de cada región, nosotros los vamos a acompañar a ustedes y actuaremos en la implementación de estas medidas, conforme a nuestras facultades”.

Precisó que Querétaro cuenta con los empresarios y con su probada responsabilidad social, a quienes solicitó su prudencia para este reinicio de actividades y su mayor responsabilidad al decidir reactivarse, apegados a criterios de orden y gradualidad.