La diputada Paola Arreola Nieto presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales afirmó que la iniciativa de reforma del diputado Rolando Hervert Lara para posponer el inicio del proceso electoral 2020-2021 es viable y se discutirá en breve a fin de que surja un dictamen que se ponga a consideración del pleno.

La propuesta del legislador establece que el proceso inicie en octubre y no en septiembre como se señala en las leyes actuales, lo cual no es inconstitucional y se armonizaría con la Ley Federal en la materia, donde se señala que los consejos locales inicien actividades el 30 de Septiembre.

“La iniciativa se encuentra en Puntos Constitucionales y la resolveremos a la brevedad, forma parte de los trabajos de la reforma político electoral pero la atraeremos para convertirla en dictamen, una vez que sea analizada por los siete integrantes, a fin de que el pleno lo pueda votar”.

Añadió que “podemos llevar a cabo la armonización que indica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) en el artículo 67, que en su primer párrafo dice que los consejos electorales iniciarán sesiones el 30 de septiembre del año anterior a la elección ordinaria”.

Expuso que “para mi es viable, no encuentro ninguna inconstitucionalidad ya que es importante que se tome en cuenta a la legislación general, además de las condiciones de emergencia sanitaria que estamos viviendo y que nos obliga a tomar decisiones importantes”.

La legisladora Arreola Nieto dijo que hay condiciones para que la reforma político electoral se apruebe en tiempo y forma, ya que los trabajos se encuentran avanzados, de tal manera que San Luis tendrá una Ley Electoral a la altura de las exigencias de los ciudadanos, para tener un proceso electoral transparente y participativo.

El diputado Rolando Hervert presentó una iniciativa para posponer la fecha de inicio del proceso electoral 2020-2021debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, además de que se generarían ahorros importantes tomando en consideración que el presupuesto de los organismos electorales es reducido.