El plan global de China echa a andar suspicacias de Occidente

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Casi cuatro años después de presentarlo en público, el presidente chino, Xi Jinping, consiguió ayer respaldo internacional para poner en marcha su proyecto global de inversiones en infraestructuras ante las suspicacias de importantes actores mundiales como Alemania o Estados Unidos.

Xi cerró ayer lunes su primer foro internacional sobre la iniciativa con el apoyo de 29 jefes de Estado o Gobierno, como el presidente ruso, Vladimir Putin, el turco, Recep Tayyip Erdogan, o el argentino, Mauricio Macri; así como por los responsables organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante dos días, políticos y empresarios alabaron la iniciativa, que China ha tildado de “proyecto del siglo”, lo que llevó ayer a Xi a concluir que “el foro ha enviado un positivo mensaje al resto del mundo: el de que trabajaremos juntos para una comunidad de destino compartido por toda la Humanidad”.

Pero no todo fueron halagos. Mientras el Banco Mundial y el FMI advertían de la dificultad de cumplir con las promesas del plan -“beneficios para todos”, entre otros-, la UE y países como Alemania o EU, que no enviaron delegación de alto nivel, insistieron en la necesidad de que China garantice una mayor apertura comercial y de inversiones para involucrarse. India, otro actor muy importante para esta iniciativa, no envió representación y criticó el plan de Beijing en una dura declaración emitida en la víspera de la reunión.

Tras las discusiones, China hizo algunas concesiones y se comprometió a impulsar las infraestructuras teniendo en cuenta los “estándares internacionales cuando se puedan aplicar”.

En el comunicado final que firmaron los países que enviaron a sus líderes, Beijing aceptó incluir sobre el papel unos objetivos aperturistas a futuro, como la igualdad de oportunidades en la licitación de proyectos o el respeto a las normas internacionales de financiación.

Además, el foro hizo hincapié en su oposición a “toda forma de proteccionismo” y a favor de una “economía abierta” en la que se garantice un comercio “libre e inclusivo”.

“Nos comprometemos a promover un sistema de comercio universal regulado, abierto, no discriminatorio e igualitario, bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, reza uno de los epígrafes del comunicado conjunto.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.