Aún faltan 120 doctoras y doctores, y 231 enfermeras para cubrir los espacios de trabajo que abrió el gobierno estatal para aumentar el personal de salud a fin de atender la emergencia sanitaria de Covid-19, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado.

La convocatoria para personal médico y de enfermería permanecerá abierta hasta el 30 de mayo y explicó que son trabajadores que serán asignados a diferentes tareas, no necesariamente para la atención de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

“Los espacios que se están ofertando para contratar en médicos son 197 y se ha logrado el contrato de 70, y de enfermeras 428 y se ha logrado el contrato de 197, llevamos un poco de más avance, la convocatoria sigue abierta hasta el 30 de mayo, que se acerquen con nosotros para poder colaborar en los diferentes espacios en donde los necesitamos”, indicó.

Recordó que la reconversión de espacios para la atención de la pandemia, así como la habilitación de lugares especiales, como es el caso del Querétaro Centro de Congresos para pacientes con sintomatología leve, se ha requerido de más personal.

La convocatoria se mantiene abierta en función de que seguirán los contagios, y el posible aumento acelerado de caso para los siguientes días. La autoridad sanitaria informó —al cierre de esta edición— que hay 64 personas hospitalizadas por alguna IRAG, de las cuales, 34 están confirmadas de Covid-19, 15 han tenido pruebas negativas y hay 15 pacientes en espera del resultado sobre el agente que causó su enfermedad respiratoria.

“Estos pacientes entraron con sospecha de Covid-19, a todos se les hace toma de muestra, algunos se confirman, otros son negativos; los intubados (22) representan 8.9% de los ventiladores disponibles (de un total de 247) y 64 casos representan 6.3% de nuestra capacidad instalada dedicada sólo a Covid”, dijo.