Empresarios, investigadores y alumnos de la Universidad de Guadalajara crearon el ventilador Ambu Bag, dispositivo médico Clase 3, lo que significa que puede salvar la vida de un paciente. El trabajo fue arduo durante un mes para lograr un producto de apoyo respiratorio con bajo costo, que ayude a sobrevivir a enfermos con Coronavirus. El aparato ya fue presentado ante las autoridades la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El sistema fue desarrollado por un equipo interdisciplinario que incluye médicos, ingenieros biomédicos, ingenieros mecánicos, industriales, mecatrónicos, expertos en electrónica, contadores, administración y diseño de distintas universidades públicas y privadas. El costo es diez veces menor en comparación a otros que existen en el mercado.

“Hoy muy satisfecho veo que el desarrollo puede ser una realidad … Dios quiera y no se necesiten, pero si se necesitan podamos tener un elemento de respuesta que sea contundente para que ninguna persona se pueda quedar sin un respirador y le demos la oportunidad de vivir”, director de PROMEYCOEnrique Bustos Nuño.