El número de fallecidos en las últimas veinticuatro horas en España por coronavirus repuntó este miércoles a 244, después de tres días consecutivos por debajo de 200, con lo que ya se rozan las 26,000 defunciones.

Por el contario, los nuevos contagios confirmados mediante pruebas PCR bajaron a 685, hasta 220.325 en total, informó el Ministerio de Sanidad.

Además, otras 2,516 personas se curaron, y suman 126,002 desde que comenzó la epidemia.

Aparte, los casos confirmados por test de anticuerpos, incluidas tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba, son 33,357.

De esta manera, los positivos detectados en España llegan a 253,682 en total, es decir, 3,121 más que un día antes.

Las regiones notificaron asimismo, sin especificar si fueron detectados por PCR o test de anticuerpos, otros 802 casos de profesionales sanitarios infectados, que ascienden ya a 44,758.

Las hospitalizaciones aumentaron la última jornada en 857, hasta 120,466, en tanto que los nuevos ingresos en cuidados intensivos llegaron a 51.

En rueda de prensa, el portavoz de Sanidad, el epidemiólogo Fernando Simón, constató “pequeñas ondulaciones (de datos), pero siempre con tendencia clara descendente” de la epidemia.

Pidió observar la evolución con perspectiva temporal al margen de los datos diarios, que pueden requerir ajustes y correcciones debido, por ejemplo, a los retrasos de notificación.

Además, apeló a la prudencia y la responsabilidad de la ciudadanía para cumplir las condiciones y las medidas de higiene y seguridad en las salidas al aire libre para pasear o hacer deporte.

Un paso atrás y perder lo ganado en la contención de la epidemia sería “terrible”, advirtió, para la población y para los profesionales sanitarios.