El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, agradeció la responsabilidad, disciplina y solidaridad con la que han actuado los mexicanos ante la pandemia de COVID-19, al tiempo que reiteró que no se implementará el ‘toque de queda‘ para evitar los contagios.

Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia en México, el funcionario federal reiteró el llamado a la población de “no tomar a la ligera” el nuevo coronavirus, puesto que “es una enfermedad que puede ser muy grave e incluso letal”.

López-Gatell Ramírez explicó que el COVID-19 tiene la capacidad de evolucionar para mal en poco tiempo, por lo que en tan solo horas la persona puede padecer dificultad para respirar, cansancio o cambios de tono en la piel por la falta de oxígeno en la sangre.

La infección puede extenderse hasta causar daño pulmonar agudo, lo que derivaría en ‘fatiga respiratoria’ hasta que la persona necesite de manera urgente apoyo ventilatorio.

Aunque México se encamine a vivir el pico de contagios de nuevo coronavirus, el subsecretario de Salud descartó el uso de la fuerza pública para obligar a los ciudadanos a mantenerse en casa.

No tenemos plan alguno de militarizar la respuesta de salud pública. No se va a implantar toques de queda, estados de excepción ni se va a usar la fuerza pública como mecanismo de coerción”, sentenció.