Ante el aumento de hechos de violencia política en el país que han dejado un saldo de 73 víctimas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, solicitó a los partidos remitir sus peticiones de protección de sus candidatos al Consejo General que encabeza o a la Secretaría Ejecutiva, para que a su vez los canalice a las autoridades de seguridad federal.

Mientras que los candidatos locales deberán hacer lo propio ante los organismos electorales estatales, para que éste a su vez, lo remita a la autoridad local competente.

En sesión extraordinaria semipresencial, Córdova Vianello reiteró que el INE no es una instancia de seguridad, pero que canalizará todas y cada una de las peticiones que hagan los partidos políticos, a las autoridades de seguridad correspondiente.

Destacó que las solicitudes deberán realizarse por escrito, dado que el INE no tiene atribuciones ni capacidad para dotar de seguridad a los candidatos, pero sí para remitirlos a las autoridades competentes.

Con datos del Informe de Violencia Política en México de Etellekt, Carlos Alberto Ezeta, representante del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) ante el INE, denunció que 31 de marzo al 30 de abril las agresiones por violencia política aumentaron “ocurriendo cada día en promedio cinco eventos, para pasar a 262 a 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos con un saldo de 443 víctimas, 73 de ellos mortales”.

Dijo que, por desgracia, su partido no es ajeno a la situación de violencia política, dado que este martes atentaron contra la segunda regidora y su esposo, en el municipio de Timilpan, Estado de México, quienes “cuando salían de su hogar, fueron víctimas de cuatro impactos de arma de fuego”.

Además, hace unos días secuestraron a otro candidato en el estado de Chiapas.

“Para nadie es un secreto que ser candidato en muchos municipios del país es una auténtica ruleta rusa. Abanderados de todas las fuerzas políticas se juegan la vida un día sí y otro también”, dijo.

Ezeta aclaró que los candidatos se encuentran bien y que ya presentaron las denuncias correspondientes, pero como representante del partido, “no nos podemos quedar cruzados de brazos”, de ahí la importancia de darlo a conocer al ConseJo General, instancia ante la cual solicitó conocer la vía para solicitar el referido apoyo de seguridad para sus abanderados.

El Artículo 244, Inciso 30, de la Ley Geneal de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), refiere que “el presidente del Consejo General del INE podrá solicitar a las autoridades competentes los medios de seguridad personal para los candidatos que lo requieran, así como a los candidatos a la presidencia de la República, conforme los mecanismos internos de su partido se ostenten con tal carácter”.