El Instituto Nacional de Migración (INM), rechazó que desacate amparos emitidos a favor de migrantes por parte de alguna autoridad judicial y aseguró que mantiene las medidas necesarias para evitar los contagios en estaciones y albergues a su cargo.

A través de un comunicado aseguró que ha acatado más medidas emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en favor de las personas en situación de movilidad y retorno asistido de ciudadanas y 4 mil 935 centroamericanos han sido devueltos de manera asistida a sus países desde el 21 de marzo a la fecha; vía aérea fueron trasladadas 2 mil 461 a Honduras, 406 a El Salvador y 67 a Nicaragua, así como 2 mil 001 vía terrestre a Guatemala.

Aseguro además que debido al COVID se ha reducido el número de migrantes y por consecuencia las presentaciones ante la autoridad migratoria, de personas que no acreditan su estancia regular y ha pasado de 2 mil 940 en marzo, a mil 532 en abril y 292 en mayo. Del pasado 21 de marzo a la fecha, el instituto ha recibido –vía terrestre y aérea– a 27 mil 192 personas mexicanas provenientes de Estados Unidos, a quienes se les ha expedido una constancia de repatriación y brindado apoyo para retornar a sus lugares de origen.

Al 27 de mayo se encontraban 234 personas migrantes en las 65 estaciones migratorias y estancias provisionales que el INM tiene en el país, las cuales en total tienen una capacidad de 8 mil 524 espacios, con lo que se descartó un sobrecupo o hacinamiento como han denunciado defensores de derechos humanos.

Diversos organismos exhortaron al INM a implementar medidas para prevenir contagios por COVID entre migrantes y por ello aseguró que hasta la fecha, no se han registrado casos entre la población migrante atendida. En lo que respecta a los ingresos de personas vía aérea al país, se ha registrado una disminución de 97.4 por ciento al pasar de un millón 269 mil 241 en marzo, a 54 mil 579 en abril y 50 mil 628 en lo que va del mes de mayo, concluyó.